PROTOCOLOS AIKIKAI

Procedimiento TAE para los exámenes de grado Dan

Como organización reconocida por el Aikikai, TAE ofrece a sus miembros la posibilidad de realizar exámenes de grado dan con el reconocimiento de Hombu Dojo. Este documento establece las pautas para el procedimiento correcto que conduce a un examen y muestra los criterios de calidad que se evalúan durante un examen.

Antes del examen

Hay tres requisitos previos que un candidato debe cumplir antes de que se le permita realizar un examen:

El candidato debe ser capaz de realizar los requisitos mínimos de la prueba según lo especificado en el plan de estudios de TAE y satisfacer el intervalo de tiempo desde el último grado y las horas de entrenamiento según lo requerido por Hombu Dojo Japón.

El candidato debe estar en entrenamiento regular al menos dos veces por semana.

El candidato debe haber asistido a un mínimo de tres seminarios completos desde el último examen.

Procedimiento de solicitud de examen

Si un dojo-cho de un dojo TAE individual considera que uno de sus estudiantes o ellos mismos están listos para un examen y cumplen con los criterios anteriores, pueden comunicarse con la Secretaría del Comité de Calificación en:

examination@traditionalaikido.eu

Luego, el secretario ayudará a establecer una prueba previa. Esto se puede organizar en un seminario o intensivo, ya sea a nivel internacional o en el dojo local. Un candidato debe tener al menos una prueba previa con un miembro del Comité de Calificación de TAE antes del examen real.

Si la prueba previa recibe una evaluación negativa, se requiere capacitación adicional seguida de una segunda prueba previa. Este proceso debe repetirse hasta que la prueba previa sea seguida por una evaluación positiva.

Una vez que una prueba previa recibe una evaluación positiva, el candidato puede proceder a prepararse para el examen real. En este momento, se puede planificar la fecha del examen. En algunos casos excepcionales, esto podría ser el mismo día o al día siguiente.

Protocolo de examen

1) Lo ideal es que el Panel Examinador esté formado por al menos dos miembros del Comité de Calificación de TAE , uno de los cuales debe ser uno de los tres examinadores de Aikikai Hombu actualmente reconocidos dentro de TAE, además de los elegidos del Dojo de los candidatos en cuestión.

2) Los dojo cho(s) del(los) candidato(s) también están presentes, pero no tienen un papel activo ni durante el examen ni en el proceso de toma de decisiones. Esto también se aplica si es miembro del Comité de Calificación de TAE.

3) Durante el examen, el dojo se cierra por respeto a los candidatos para minimizar las distracciones. La toma de fotografías o filmaciones requiere el permiso previo de los candidatos y del Tribunal de Examen.

4) El examinador principal es decidido de antemano por el Tribunal Examinador. Él/ella dirigirá a través de los exámenes.

  5) La ejecución de las técnicas se realiza de acuerdo con los anuncios del examinador principal.

6) Todos los candidatos y sus ukes deben permanecer en el tatami hasta que terminen todos los exámenes .

7) Después de una breve discusión entre el Panel de Exámenes, se anunciarán los resultados de los exámenes . El resultado de cada examen es una decisión de consenso entre los miembros del Panel de Examen con el Examinador Reconocido de Aikikai con un voto de veto en caso de que el consenso no sea posible. Cada examinador debe justificar sus decisiones con criterios claros.

8) La decisión del Tribunal Examinador es situacional a la que contribuyen una serie de aspectos individuales, así como la impresión general. Por lo tanto, no puede justificarse analíticamente hasta el último detalle.

9) La decisión del Tribunal Examinador es inapelable. Después de la decisión, los candidatos recibirán comentarios sobre su desempeño y tendrán la oportunidad de hablar con el panel de calificación.

Consideraciones

TAE se esfuerza por examinar a todos de acuerdo con los mismos estándares. Lo ideal del proceso de examen es crear una situación de presión controlada en la que los candidatos puedan demostrar su calidad y capacidad para satisfacer los requisitos del grado particular para el que están examinando. Como tal, el examinador principal se esfuerza por ayudar a los candidatos a lograrlo e intervendrá con solicitudes adicionales o concederá descansos para los candidatos, según corresponda.

Enfoque profesional y transparente

Todas las pruebas previas y los exámenes se documentarán de forma centralizada por candidato con acceso al Comité de Calificación de TAE. Esto permitirá que todos los miembros del Comité de Calificación de TAE tengan acceso al mismo conjunto de información para ayudarlos en las pruebas previas continuas en caso de que este sea el caso.

aprobado por el Comité de Calificación de TAE, julio de 2023

aprobado por la Junta Directiva de TAE, julio de 2023